Ciudad de México; 29 de enero de 2021.- El día de ayer, el doctor Rafael Navarro González perdió la vida a los 61 años de edad a causa del COVID-19. El mexicano fue reconocido como uno de los científicos más destacados en la astrobiología y fungió como coinvestigador de las misiones espaciales de la NASA, tras haber diseñado y operado el instrumento “Sample Analysis at Mars” del robot “Cuiosity” en Marte.
Miguel Alcubierre, exdirector del Instituto de Ciencias Nucleares de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer que la causa del fallecimiento del doctor Navarro había sido por la enfermedad provocada por el SARS.COV.2 y destacó que era una pérdida para el rubro científico en el país.
Hoy falleció por COVID un querido amigo, compañero y colega, a quien le tuve un enorme cariño y una gran admiración. El Dr. Rafael Navarro, uno de los científicos más reconocidos del país. En el @icnunam estamos de luto. ¡Descansa en paz Rafael!”, explicó el físico.
El doctor Navarro realizó estudios de licenciatura en Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM y cursó el doctorado en Química en la Universidad de Maryland, en Estados Unidos, donde también llevó a cabo una estancia postdoctoral con especialidad en Química, teniendo como asesor al profesor Cyril Andrew Ponnamperuma.
Además, era investigador titular C de tiempo completo en el Instituto de Ciencias Nucleares de la máxima casa de estudios, miembro del Sistema Nacional de Investigadores. En 1994, fundó el Laboratorio de Química de Plasmas y Estudios Planetarios dentro del ICN, único en su género en toda América Latina.
El científico mexicano se destacó como asesor de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) y su labor estaba enfocada en la búsqueda de vida pasada o presente en Marte.
Según con un artículo de Gaceta de la UNAM, Navarro González se consolidó como uno de los científicos más destacados en la disciplina de la Astrobiología a nivel internacional y contribuyó en la búsqueda de una segunda génesis decir, un segundo ejemplo de vida en el universo, el cuál será, sin duda, el avance más importante en la historia de la humanidad.
Con información de (AMX Noticias)